ACTIVIDAD 3: ESTUDIO DE CASOS




¿Es Posible una Solución Sostenible y Social si Hablamos de Integración?


    La actividad para conocer la materialidad de la sostenibilidad en entidades del ámbito social consistirá en presentar a el alumnado el concepto de sostenibilidad empresarial y reforzarlo con el visionado de diferentes ideas emprendedoras sociales para comentar en gran grupo. 

Una vez hecha la presentación del tema, se formarán 4-5 grupos de trabajo de 3-4 personas. Cada grupo escogerá una entidad social entre las entidades de prácticas para investigar el nivel de sostenibilidad  que tienen y tras una reflexión,  poder aportar alguna nueva solución.

Se puede investigar por la web o haciendo una entrevista contactando con la entidad. Para empezar la investigación, se reparte un cuestionario a cada grupo para analizar la entidad escogida con las siguientes preguntas:

1. Nombre y Actividad de la entidad
2.Número de personas que trabajan
3.Dirección
4.Forma Jurídica 
5.Cómo se toman las principales decisiones? Hay democracia?
6.Tiene medidad implantadas de conciliación? Ofrece formación al personal?
7.Tiene prácticas que favorecen la igualdad de género?
8.Hay estabilidad en la plantilla?
9.Qué criterio principal tiene para la selección de proveedores?
10. Su funcionamiento es transparente?
11.Tiene prácticas/propuestas en línea con movimientos sociales?
12. Tiene iniciativas que tengan en cuenta el entorno?
13. Tiene en cuenta su impacto ecológico?
14. Regenera y Absorve sus recursos y residuos?
15. Cómo es su consumo energético?

Recurso para elaborar esta investigación, la web de  PAM A PAM donde encontraremos conceptos y ejemplos sobre Economia Social y Solidaria en Cataluña.

Una vez que el grupo obtiene las respuestas, se hace un análisis y se puntua en las preguntas del 5 al 15 del 1 al 3, siendo el 1 muy poco y 3 mucho para hacer una valoración sobre estos ítems.

Tras el análisis y valoración, cada grupo elaborará un informe sobre el nivel de sostenibilidad de su entidad basado en los puntos fuertes y puntos débiles que han encontrado. Además, entre los puntos débiles deberán escoger 2 y aportar una solución.

Este informe se presentará al resto de grupos en una exposición oral que necesitarán preparar en canva, prezzi o power point.


Finalmente para evaluar el trabajo realizado se valorará 70% el informe y 30% la presentación. 
Aspectos del informe que se valorarán que incluya: presentación, respuestas, análisis, puntos fuertes-débiles y reflexión-solución. 
Para la presentación se tendrá en cuenta ítems cómo el tono de voz, comunicación no verbal, elaboración de la presentación y dominio del tema.










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